En Assurline podés cotizar seguro de vida y contratarlo de inmediato sin más burocracía solo te aconsejamos que le informes de la existencia de dicho seguro a los beneficiarios del mismo ya que en el país no existe el Registro único de seguros de vida y los mismos suelen no cobrarse ya que las aseguradoras no tienen la obligación de avisarle a dichos beneficiarios de su existencia.

Todos sabemos que el fallecimiento de un familiar cercano  es un momento triste y duro para la familia, y no suele ser un momento en el que tengamos la cabeza fría como para ocuparnos de si el fallecido tenía seguro de vida o seguro de accidentes. Pero es en este momento cuando tenemos que averiguarlo.

En estos casos pueden ocurrir dos tipos de cosas, que los beneficiarios del seguro de vida o de accidentes tuvieran conocimiento del mismo, y por tanto únicamente tendrán que buscar la póliza. O que los beneficiarios no tuvieran conocimiento del seguro, en dicho caso es algo más complicado.

Hace cerca de 10 años, casi la mitad de los seguros de vida no se llegaban a cobrar por sus beneficiarios, por la ignorancia de estos de la existencia del seguro de vida o de accidentes que incluyeran el fallecimiento de causante.

¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida o seguro de accidentes?

Hasta hace una década, la mitad de los seguros de vida no se cobraban porque los beneficiarios de los mismo no tenían conocimiento de la existencia de los mismos, y por su parte las aseguradoras no ejecutaban el pago porque no tenían constancia del fallecimiento del familiar.

Podemos pensar que se trataba de un problema de comunicación entre el tomador del seguro y el beneficiario del mismo, pero no tiene porque ser así. Pues la mayoría de seguros de vida que no se cobraban eran los que se formalizaban asociados a una compra o un servicio. Por ejemplo los seguros de vida asociados a la hipoteca o el seguro de accidente de viajes cubierto por la tarjeta de crédito con la que se ha pagado.

En la Argentina no existe un registro único de seguros de vida

Aún en el país no existe un registro único de datos de las pólizas de seguro de vida.

El motivo de la solicitud se basa en el uso frecuente de múltiples seguros de vida que están teniendo las personas, dado que los mismos son contratados voluntariamente o que son forzados por créditos de hipotecas, o tarjetas de crédito o saldos deudores de cuentas, transporte de personas, pólizas para trabajadores autónomos, o para cubrir trabajos de terceros, etc.  Y en el momento que la persona fallece, suele haber un desconocimiento por parte de la viuda, los familiares, y los herederos legales,  sobre la existencia de los mismos. Por lo que se pierde en el momento que más se necesita el pago del siniestro.

En el caso del registro único de seguros de vida, sólo se podría consultar tras el fallecimiento de una persona, o tras un accidente grave, de tal manera que se pueda preservar la intimidad y evitar el mal uso de la información.

Al mismo tiempo, en él se reflejarían todos los seguros de vida de los que es titular una persona (el de la tarjeta de crédito, el de la empresa, el suscrito por él mismo para paliar contingencias, el seguro del crédito hipotecario, etc.), quienes son los beneficiarios, las cuantías y la compañía con la que se ha suscrito dicho seguro.

Fundamento Legal, se basa en los antecedentes de la resolución 75/2002, por lo cual para igual tipo de requerimiento informativo no se necesito una ley sino que basto una resolución. 

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